Los 3 Errores más comunes con bandas elásticas (+bonus)

Jul 21, 2021

Realizar entrenamientos con bandas elásticas se ha vuelto una realidad que todo el mundo quiere probar. Lo cierto es, que realizar ejercicios con bandas elásticas es una manera muy fácil y divertida para perder grasa o ganar masa muscular. 

Pero, lo más importante para conseguir buenos resultados es conocer los errores más comunes que existen a la hora de realizar ejercicios con bandas elásticas o de resistencia y que pueden frenar nuestros resultados.


Por eso, en este artículo te explico cuáles son los 3+1 errores más comunes que ocurren al entrenar con bandas elásticas y que debemos evitar.

Nota: Si te gusta más el vídeo, puedes disfrutar de una explicación mucho más visual en el siguiente vídeo que hemos preparado en Youtube para complementar este artículo.

 

1.TENSIÓN CONSTANTE

Se trata del error más común cuando hablamos de entrenar con bandas elásticas y es que, debido a la propia característica elástica de la banda, esta puede estirarse creando diferentes intensidades a lo largo del recorrido de manera que cuanto más se estire mayor tensión nos generará (Toda banda tiene un límite de elasticidad que no se debe superar si queremos evitar roturas). 

Esta característica de las bandas elásticas es crucial a la hora conseguir resultados al realizar cualquier ejercicio con bandas, ya que, cuando realizamos un ejercicio, si no tenemos tensión en una parte del recorrido estaremos perdiendo parte de estímulo  en el músculo que queremos trabajar y por tanto estaremos desperdiciando parte del tiempo invertido en entrenar.

 

Es por eso que, mantener una tensión desde el inicio del movimiento hasta el final de este nos permitirá realizar el ejercicio correctamente y exprimir al máximo el estímulo.

 

*Por tanto, para conseguir el mejor estímulo es importante que la tensión con la que comenzamos el ejercicio nos permita realizar el movimiento completo hasta tener una tensión que nos desafíe al final de este.

 2. MOVIMIENTO EXCÉNTRICO

La mayoría de personas piensa que el músculo solo trabaja en un sentido pero siento decirte, si eres de esas personas, que estás equivocado y te explicaré porqué. 

Cuando realizas un ejercicio, este se divide en 2 movimientos, Concéntrico (cuando acortamos el músculo) y excéntrico (cuando el músculo se alarga y volvemos a la posición inicial). Es en ambos movimientos, si realizamos el ejercicio de manera correcta, cuando trabaja el músculo objetivo.

De esta forma, es en el movimiento excéntrico cuando somos más fuertes, por eso mismo tenemos que centrarnos en él y aprovecharlo controlando la banda en esta parte del ejercicio y no siendo la banda la que nos controle a nosotros.

 ES EN EL MOVIMIENTO EXCÉNTRICO CUANDO SOMOS MÁS FUERTES

Si hablamos de tiempos, una de las maneras sencillas para corregir este error es centrarnos en que el movimiento excéntrico dure más tiempo que el movimiento concéntrico (esto lo entenderás mucho mejor cuando veas el vídeo de youtube). Pero ¿Cuánto más? 

Pues si tardamos alrededor de un segundo en realizar el movimiento concéntrico, (esta parte del ejercicio debe ser explosiva) el movimiento excéntrico tendrá que tener una duración de al menos dos segundos, pudiendo prolongarlo hasta tres y cuatro segundos dificultando aún más el ejercicio.

NOTA: si no eres capaz de controlar la banda en el movimiento excéntrico te recomiendo reducir la tensión de la banda escogiendo una banda de menor resistencia.

3.EXCESO DE TENSIÓN

Si lo tuyo es entrenar y utilizar grandes tensiones por el simple hecho de hacer crecer tu Ego, enhorabuena, vas por el camino contrario para conseguir resultados de calidad, tanto a nivel físico como de salud.

Si no es tu caso, también es importante tenerlo en cuenta cuando llegamos muy motivados a un entrenamiento y no nos paramos un tiempo mínimo a ajustar la tensión, especialmente cuando somos principiantes en el entrenamiento con bandas elásticas.

Entrenar con una tensión que no puedes controlar no solo NO te proporcionará los resultados que esperas si no que además aumentarás el riesgo de lesión al no poder realizar la técnica correcta con las bandas elásticas.

 UTILIZAR UN EXCESO DE TENSIÓN EMPEORARÁ TU TÉCNICA Y LOS RESULTADOS

Trabajar con un exceso de tensión no nos permitirá realizar el movimiento completo del ejercicio de manera que solo estaremos trabajando parte del rango del ejercicio y por tanto estaremos perdiendo gran parte del estímulo en el músculo que queremos trabajar.

Para controlar la tensión e intensidad en un ejercicio existen diferentes formas que dependerá del ejercicio que queramos realizar y de la posición que escojamos (de pie, sentado, tumbado,...) Para este apartado, abriré una entrada especialmente centrada en las diferentes maneras de crear la intensidad.

 Te explico algunas de ellas en el vídeo de youtube que te he dejado al comienzo de este artículo.

También puedes descubrir cómo regular la intensidad con bandas elásticas descargando el Manual “Aprende a entrenar con bandas elásticas fácil” que te he dejado aquí mismo que tienes justo aquí al lado.

(BONUS) ENTRENAR CON LA MISMA BANDA TODOS LOS EJERCICIOS

Siempre me gusta dar una pequeña sorpresa al final por haber leído el post completo y aquí la tienes.

Si te has observado un poco, habrás visto que cada músculo de nuestro cuerpo tiene un tamaño y unas dimensiones diferentes del resto, lo que hace que unos sean más fuertes que otros, por lo que entrenar con una misma banda elástica todos los músculos sería un gran error al igual que no entrenarías en el gimnasio con la misma mancuerna todo el cuerpo.

ENTRENAR CON VARIAS BANDAS DE DIFERENTES RESISTENCIAS, POTENCIARÁ TUS RESULTADOS

De esta manera, lo único que conseguiremos será entrenar en exceso un músculo o entrenar en defecto otro. Por eso, lo más recomendable es adquirir diferentes niveles de bandas elásticas que se adecuen a todos los grupos musculares y a todo tipo de ejercicios que te permitan conseguir tus resultados de manera rápida, segura y eficaz.  

#ABANDEAR 

BetoTrainer

Descubre cómo PERDER PESO para siempre sin hacer dietas, sentirte con ENERGÍA y volver a RECONOCERTE frente al ESPEJO para disfrutar de la vida cómo te mereces

Ver clase GRATIS