Diferencias entre Bandas elásticas y pesas y porque te ayudarán con tus resultados

Aug 04, 2021

¿Son las pesas mejor que las gomas? ¿Que ventajas tienes las bandas de resistencia? ¿y las mancuernas? 2021 ha sido sin duda el año en el que las bandas elásticas han irrumpido en el mundo del fitness para quedarse.

Si bien es cierto que yo (Beto Trainer) ya llevaba años utilizándolas, podemos decir que a día de hoy podemos encontrar bandas elásticas en cualquier gimnasio o  ver a cualquier influencer mostrando rutinas con bandas elásticas desde su red social.

Las pesas funcionan y lo han hecho siempre, pero a veces necesitamos opciones que sean más versátiles y portátiles, así que no tienen ningún sentido aferrarnos a los clásicos solo porque es lo que conocemos.

Realizar ejercicios con bandas elásticas o de resistencia te permite conseguir los mismos resultados que entrenar con pesas aunque entre ellas existan algunas diferencias.

Cada una tiene sus ventajas pero las bandas elásticas pueden ser la clave que necesitas para perder grasa y ganar más músculo.


Por eso, en este artículo vas a aprender las ventajas, desventajas y similitudes entre las bandas elásticas y los pesos libres o pesas.

NotaSi te gusta más el vídeo, puedes disfrutar de una explicación mucho más visual en el siguiente vídeo que hemos preparado en Youtube para complementar este artículo.

¿QUÉ COMPARTEN LAS BANDAS ELÁSTICAS Y LOS PESOS LIBRES?

Empecemos por las cosas que tanto bandas elásticas como mancuernas nos pueden ofrecer:

AMBOS MATERIALES NOS PERMITEN DESARROLLAR LA HIPERTROFIA (desarrollo muscular) gracias a que respetan los 3 principios básicos de la hipertrofia que son el daño muscular, estrés metabólico y la tensión mecánica (si no sabes de que te hablo, en el min 2 del vídeo que te he dejado más arriba).

Esto quiere decir que con un entrenamiento adecuado, tanto las bandas de resistencia como las pesas nos permiten entrenar la fuerza, desarrollar nuestra musculatura, perder grasa y tonificar.

VARIEDAD DE EJERCICIOS. Ambos materiales nos permiten entrenar todos los grupos musculares y todo tipo de ejercicios adaptándose a nuestras necesidades y nuestro nivel. (Puedes ver algunos ejemplos en el vídeo de arriba).

Bajo mi experiencia puedo decir que las bandas elásticas nos dotan de mayor libertad a la hora de adaptar los ejercicios permitiéndonos mayor variedad aún que las pesas.

SOBRECARGA PROGRESIVA. Este punto es esencial si queremos conseguir resultados y es por eso mismo que bandas elásticas y pesas comparten esta característica. En el caso de las pesas podemos ir subiendo los kilos con el paso de los entrenamientos para conseguir avanzar en el tiempo.

En el caso de las bandas elásticas, esta progresión podemos llevarla a cabo de muchas maneras diferentes, lo que nos permite adaptar la intensidad de cada ejercicio de manera instantánea permitiéndonos rendir al máximo. He escrito un artículo más extenso sobre como progresar con bandas, aquí.

RESULTADOS. Aunque para algunas personas pueda parecer imposible, diferentes estudios científicos han demostrados que  entrenar con bandas elásticas te permite conseguir los mismos resultados que entrenar con pesos libres o mancuernas siempre que entrenemos en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, si realizamos una flexión con bandas, debemos elegir una banda que nos genere la misma tensión o resistencia que tendríamos al realizar press de banca con X kilos.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN LAS PESAS FRENTE A LAS BANDAS DE RESISTENCIA?

CARGAS. Entrenar con pesas nos permite ir aumentando las cargas prácticamente de manera ilimitada hasta los límites que marque nuestro estado físico y nuestro nivel. De esta manera, podemos añadir kilos y kilos a nuestros ejercicios sin problema (siempre y cuando mantengamos la técnica correcta del ejercicio).

Esto no ocurre con las bandas elásticas ya que, aunque existen bandas que generan grandes resistencias, no pueden competir contra ejercicios de altas cargas donde se trabajan con 100-200 kg como pueden ser las personas que se entrenan en powerlifting o culturismo. 

Si ese no es tu caso, puedes conseguir grandes resultados con bandas elásticas, yo llevo años trabajando con ellas y los resultados han sido increíbles

MOTIVACIÓN. Entrenar con pesos libres en la gran mayoría de los casos te obliga a asistir a un gimnasio lo que te hace entrenar en un entorno donde todo el mundo se encuentra en la misma sintonía con ganas de progresar y conseguir resultados que te pueden servir de motivación para mantenerte en el camino.

Pero asistir a un gimnasio puede ser un arma de doble filo ya que, al mismo tiempo que te motiva puede ser una distracción y te haga perder el tiempo cuando hablas con la gente, miras el móvil en los descansos o incluso te distraes con alguna persona del sexo opuesto…

Por otro lado, entrenar con bandas elásticas puede ser igual de motivante y más divertido que entrenar con pesas siempre que tengas una planificación adecuada a tus necesidades.

PROGRESIÓN NUMÉRICA. Cada peso libre o pesa tiene marcado el peso que lo caracteriza. Esto te permite controlar en todo momento la cantidad exacta de trabajo que estamos dándole al músculo permitiéndonos un seguimiento más sencillo a la hora de medir nuestro progreso. En el caso de las bandas elásticas, la progresión aunque también tiene intervalos numéricos, se mide por sensaciones que hablaremos más adelante.

BENEFICIOS DE LAS BANDAS ELÁSTICAS VS PESOS LIBRES

RESISTENCIA VARIABLE LINEAL. Es una característica propia de las bandas elásticas que nos permite aumentar el grado de resistencia que ofrece la banda a medida que la estiramos, teniendo mayor resistencia cuanto más estiremos la banda. De esta forma podemos controlar en todo momento la resistencia que tenemos durante el movimiento del ejercicio permitiéndonos progresar en el tiempo y, reduciendo así el riesgo de lesión al mismo tiempo que mantenemos un técnica correcta.

ARTICULACIONES. Se ha demostrado que entrenar con bandas elásticas nos permite entrenar la fuerza y proteger nuestras articulaciones al mismo tiempo. Por ello, este tipo de entrenamientos está muy recomendado a personas principiantes de avanzada edad o personas que tienen problemas de articulaciones, artrosis,... Esto ocurre porque cuando entrenamos fuerza con bandas elásticas, la carga que introducimos en las articulaciones con bandas elásticas es mucho menor que cuando usamos pesos libres.

CONEXIÓN MENTE- MÚSCULO. Aunque esto también ocurre con las pesas, con las bandas elásticas esta conexión se ve mucho más clara gracias a la resistencia variable lineal que hemos comentado antes.

De esta forma, entrenar con bandas nos permite sentir mucho más la musculatura que estamos trabajando, pudiendo así, conseguir hasta un 30% más de resultados.

PROGRESIÓN INTUITIVA. Como comentamos más arriba, progresar en los ejercicios con bandas elásticas no se puede controlar de manera tan exacta como los pesos libres. En este caso, la progresión debe por sensaciones de manera que, será la intensidad que marquemos en el ejercicio la que nos marque el camino.

Al principio puede que te sientas extraño pero una vez te acostumbres, será la mejor manera de exprimir tus entrenamientos.

Esta progresión nos permite dar cada día lo máximo sin sentir frustraciones por no haber cumplido con los números marcados en el entrenamiento anterior como ocurririá en un entrenamiento con pesas

SEGURIDAD. Entrenar con bandas de resistencia nos permite controlar la intensidad en todo momento y regularla de manera instantánea permitiéndonos mantener una técnica correcta y reduciendo así el riesgo de lesión. 

Además, ni que decir tiene que no es lo mismo que te caiga una pesa en el pie a una banda elástica… ¿Quién fracturarse un dede del pie o quiere romper el suelo de su casa? Yo no…

TRABAJO MULTIPLANAR. A diferencia de las pesas que funcionan con la gravedad, con las bandas elásticas podemos realizar ejercicios en diferentes planos, es decir, podemos trabajar en el plano horizontal, vertical u horizontal gracias a la resistencia elástica.

Esta manera de trabajar también puede darse si utilizamos poleas. El problema de estas últimas... es que son muy costosas y voluminosas.

Consiguiendo así gran versatilidad en nuestros entrenamientos haciéndolos más efectivos y divertidos.

TIEMPO. Entrenar en el gimnasio consume mucho tiempo en ir/volver, moverte de una máquina a otra, esperar máquinas,... en solo 45 minutos puedes realizar un entrenamiento supercompleto con las bandas elásticas

Solo necesitas 45 minutos para transformar tu físico y tu salud

PRECIO. Por el coste de 2 mensualidades de gimnasio puedes conseguir un set de bandas supercompleta que estarán contigo por mucho tiempo, siempre y cuando las cuides correctamente. Por otro lado, un par de mancuernas te puede salir por +100€ (Tienes un artículo para aprender a cuidarlas AQUÍ

LIBERTAD. Mi ventaja favorita y por la que empezé a entrenar con ella hace ya años fue esto mismo, la LIBERTAD... Con ellas descubrí que podía entrenar donde como y cuando quisiera adaptando los entrenamientos a mi estilo de vida y a la situación que me encontrase.

Da igual si estás en un hotel, de vacaciones, llueve fuera, el gimnasio cierra,... TU SIEMPRE PODRÁS ENTRENAR

Además, esta libertad te permite entrenar al aire libre, respirar aire fresco y conectar con la naturaleza al mismo tiempo que te llenas de vitamina D procedente del Sol es algo que necesitas probar para darte cuenta que no existe algo parecido.

ENTONCES, ¿QUÉ ES MEJOR, LAS BANDAS O LAS PESAS?

Lo cierto es, que tanto pesas como bandas tienen su utilidad y cada una de ellas tiene sus ventajas pero eso sí, la mejor forma de conseguir resultados es combinándolas.

Así que si te gustan las pesas perfecto , puedes realizar ejercicios combinando pesos libres y bandas elásticas que potenciarán tus entrenamientos sin duda. 

Recuerda que las bandas elásticas es un material increíble para tener tu libertad y entrenar donde, cómo y cuando quieras y además conseguir los mismos resultados o incluso mejores que entrenando con pesas.

Un saludo, #ABANDEAR 

BetoTrainer

Descubre cómo PERDER PESO para siempre sin hacer dietas, sentirte con ENERGÍA y volver a RECONOCERTE frente al ESPEJO para disfrutar de la vida cómo te mereces

Ver clase GRATIS