Como cuidar las bandas elásticas y mantenerlas en buen estado "para siempre"

Uncategorized Jun 04, 2021

Las bandas elásticas se han vuelto uno de los materiales deportivos más esenciales en cualquier tipo de práctica deportiva o entrenamiento y como todo material que utilizamos, requiere un mantenimiento y un cuidado especial si queremos que perdure en el tiempo y no arriesgarnos a llevarnos un latigazo que otro…

 

👉🏼En este artículo, te voy a mostrar todos los puntos esenciales para mantener y cuidar tus bandas elásticas “Cross-training” en buen estado durante años

 

Por lo general, este tipo de bandas están elaboradas con látex 100% natural (debes tener mucho cuidado y cambiar de producto si eres alérgico al látex), pero está comprobado que es un material duradero si sabes cómo manejarlo correctamente.

A continuación, te dejamos una lista de cosas que NO DEBES hacer con tus bandas de resistencia

CÓMO CUIDAR LAS BANDAS ELÁSTICAS


ALMACENAMIENTO

- NO EXPONER AL ☀️: Al ser el látex un material natural, intenta no dejarlas al sol frecuentemente ya que las irá debilitando de manera que cada vez sean más rígidas y se vea disminuida su capacidad elástica dificultando los ejercicios y facilitando su rotura al usarse.

- GUARDALAS EN LA BOLSA:  Después de entrenar, guárdalas en su bolsa de transporte y no las dejes sueltas en el bolso del gimnasio. Así,evitarás que se rocen con materiales como llaves que pueden provocar rasguños en la superficie de la banda aumentando la probabilidad de rotura.

- HUMEDAD 💧 : Evita guardarlas en zonas húmedas de la casa ya que la humedad puede crear bacterias en las bandas y deteriorarla produciendo pequeñas roturas en ellas. Para ello, una vez las limpies, debes secarlas con un trapo seco o esperar a que se sequen por sí solas

- ALTAS TEMPERATURAS 🔥 : Evíta guardarlas en lugares donde puedan alcanzar altas temperaturas como pueden ser armarios o zonas de almacenaje cerca de focos de calor como una chimenea, un horno, un baul expuesto al sol,...

LIMPIEZA

- NO PRODUCTOS QUÍMICOS 🧪  : Además de ser tóxicos, hacer uso de estos en la limpieza de nuestras bandas provocarán la degradación del latex y por tanto aumentará el riesgo de rotura cuando las estiremos en nuestros entrenamientos.

- ESPONJAS 🧽 : Evita el uso de esponjas ásperas o materiales abrasivos como el papel de lija que puedan dañar la superficie de las bandas elásticas.

- LAVADO 🧼: Lávalas semanalmente (dependiendo del uso...) con agua tibia y jabón neutro evitando utilizar esponjas que puedan deteriorar la superficie. Una vez lavadas, sécalas con un trapo seco o déjalas en un lugar donde no les dé el sol directamente. Guardarlas con humedad no es buena idea y mucho menos almacenarlas con el sudor de haber entrenado.

USOS

- Si estás sobre superficies duras como el cemento o roca , colócate en la zona más uniforme y lisa para evitar que los desperfectos del suelo puedan rasgar nuestra banda elástica.

- Las bandas están diseñadas para estirarse hasta 3️⃣ veces su tamaño pero eso no quiere decir que puedas estirarlas hasta el infinito y más allá.

- Recuerda que no son un juguete si no un material deportivo con el que mejorar tus entrenamientos. ¡Ojo! Puedes disfrutarlos junto con los más pequeños de la casa sin problemas pero siempre bajo supervisión de un adulto

- Evita usarlas en piscinas o dentro del mar 🤽🏼‍♂️porque tanto el cloro como la sal debilitarán el latex, acortando la vida útil de nuestras bandas elásticas 

- Evita usar anillos 💍 o pulseras  mientras usas tus ligas de resistencia porque puedes romperlas sin darte cuenta.

- Objetos cortantes🔪 /punzantes: Anclar la banda a objetos cortantes/punzantes puede dañar tus bandas con el tiempo de una manera bastante rápida o incluso romperlas en el mismo momento. Cuando no te sea posible utilizar el anclaje de puerta, busca zonas de anclaje seguras como pueden ser los barrotes de una ventana y nunca lo ancles a sillas o mesas si no quieres llevarte ninguna sorpresa.

- Revísalas 👀: Revisar las bandas de resistencia antes de cada entrenamiento te aseguran conocer la salud de estas para evitar sustos a la hora del entrenamiento. Si se utilizan correctamente, no es común llevarse un latigazo pero créeme que no es nada agradable

 

✅Intenta seguir estas recomendaciones para alargar la vida de tus bandas elásticas, siempre que invertimos en material para entrenar estamos buscando herramientas que nos faciliten la realización de ejercicios en vez de exponernos a sufrir accidentes.

⚠️Es importante estar alerta en cuanto a ranuras, grumos o baches en toda la extensión de la banda elástica porque pueden romperse mientras realizamos un ejericio pudiendo ocasionar lesiones en la piel y ojos, esto ocurre cuando la banda elástica se rompe y se dirige con fuerza irritando la zona con la que tiene contacto, en la mayoría de los casos no es nada grave pero siempre es mejor prevenir. Como experiencia personal puedo contaros que me he llevado algún latigazo que otro en el cuerpo (nada más grave que irritación de la piel). Por ello, os recomiendo siempre asegurar la zona y la forma en la que anclaís la banda elástica ya sea que la ancleís en vuestro propio cuerpo (manos, pies, espalda,...) o un anclaje externo como pueda ser la puerta, una valla, un poste de luz,...

Ninguno de los puntos mencionados anteriormente te llevará más de 5 minutos, así que no tienes excusa para cuidar tus bandas elásticas “Crosstraining” durante todo el proceso de uso, limpieza y almacenamiento. 

 

🧠Recuerda que para usarlas y crear ejercicios solo necesitas creatividad ligada con conocimiento de grupos musculares, ángulos y tener metas de entrenamiento muy claras.

📣En BandyPump trabajamos con una metodología en la que con solo el 3% de tu tiempo podrás transformar tu físico y tu salud mediante entrenamientos con bandas elásticas.

Si eres una persona comprometida que de verdad busca un camino nuevo que te asegure resultados, puedes RELLENAR EL FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

 

 #abandear

BetoTrainer

Close

50% Complete

CONSIGUE LA GUÍA MAESTRA GRATUITA