bandas elásticas, ejercicios con bandas, perder grasa,

Qué son las bandas elásticas y cómo elegir la correcta para sacar el máximo partido a tus entrenamientos

bandas de resistencia bandas elásticas May 21, 2021
¡Muy buenas ! Soy BetoTrainer, el entrenador personal principal de BandyPump y seré la persona que os muestre todo lo que sé sobre el mundo de las bandas elásticas.
 
De nada sirve un buen material deportivo, si no tienes ni idea de como utilizarlo. Aquí aprenderás a como las bandas elásticas te ayudarán a conseguir tu objetivo fitness o de salud para perder grasa o ganar músculo.

Si has llegado hasta aquí es porque has conseguido o estás buscando bandas elásticas en busca de un entrenamiento que se adapte a tu estilo de vida y te enganche lo suficiente como para no abandonar a la primera de cambio.

Pues bien, has de saber que estás en el lugar adecuado en el momento adecuado, has llegado al mundo de las bandas elásticas donde hoy vas a conocer que es una banda elástica y cómo elegir las bandas elásticas correcta para conseguir nuestros objetivos fitness.

CONTENIDO

Introducción

¿Qué es una banda elástica?

¿Tipos de bandas elásticas?

Conclusión


INTRODUCCIÓN

Lo cierto es, que han tenido un gran auge a raíz del confinamiento mundial que sufrimos la pasada primavera y por ello se han convertido en un material indispensable para entrenar en casa o fuera de ella en este 2021. Si algo cabe destacar es que este material deportivo es tan fácil de usar como efectivo y lleva en nuestras vidas mucho más tiempo del que te puedes imaginar.

A modo resumen, la primera forma de banda elástica apareció en 1896 de la mano del suizo Gustav Gossweiler pero no fue hasta 1940 cuando se obtuvo la primera patente de una banda elástica gracias a Raymond E Nilson y finalmente se introdujo en el mundo de la salud alrededor de 1950-1960.

Yo las descubrí en 2018 y desde entonces se han convertido en mis más fieles compañeras de entrenamiento, no he parado de entrenar la fuerza con ellas. Sigue leyendo porque te voy a contar todo lo que debes saber sobre las bandas de resistencia para sacarles el máximo partido posible.

¿QUÉ ES UNA BANDA ELÁSTICA?

Una banda elástica (liga de resistencia) no es más que un material deportivo con forma alargada y fabricada normalmente de látex, caucho o tela que tiene la capacidad de estirarse y volver a su posición inicial durante su uso, debido a sus características elásticas.

Además, las bandas elásticas se diferencian de los pesos libres/ mancuernas porque trabajan mediante una característica propia de este tipo de material deportivo, denominado "Línea Variable de Resistencia" (LVR), es decir, cuando trabajamos con una banda, la tensión que esta ejerce (carga) sobre la musculatura que trabajamos, aumenta progresivamente a lo largo del recorrido del ejercicio a medida que la estiramos, produciendo un estímulo totalmente diferente al que trabajamos con los pesos libres (mancuernas) que conocemos tradicionalmente y que se usan en los gimnasios comunes.

Esta capacidad elástica te permite estirar la banda de resistencia hasta 3 veces su tamaño real de manera segura y sin necesidad de pasar miedo porque pueda romperse, siempre y cuando, la banda elástica se encuentre en un estado saludable y no esté deteriorada.

Una de las grandes ventajas de este material deportivo es que te permite entrenar cuando y donde quieras gracias a que son fácilmente transportables. Pero los beneficios de entrenar con bandas elásticas hablaremos en otro post más adelante.

Una vez sabemos lo que es una banda elástica, es momento de escoger la que más se adecue a nuestros entrenamientos. Si bien es cierto que en el mercado actual podemos encontrar gran variedad de bandas de resistencia o bandas elásticas, a continuación vamos a ver las más comunes y sus diferentes usos para que puedas realizar tus ejercicios correctamente y  alcanzar tus objetivos fitness de la manera más sencilla

TIPOS DE BANDAS ELÁSTICAS O DE RESISTENCIA 

Dentro del mundo de las bandas elásticas o de resistencia existen diferentes tipos según el uso que estemos buscando y, cada una de ellas nos ofrece unas ventajas y desventajas diferentes entre ellas. A continuación vamos a analizar de menor a mayor versatilidad, las diferentes bandas elásticas que nos ofrece el mercado actual:

  • THERA-BAND: Son bandas elásticas de látex con un grosor muy fino que permite estirarlas fácilmente debido a su baja resistencia. Es por eso que se utilizan comúnmente en centros de fisioterapia y pilates para fortalecer el tejido dañado, recuperar la movilidad y funcionalidad del músculo para volver a su actividad normal.

Normalmente podemos encontrarlas en pack de 3-4 ofreciendo ligeras diferencias de resistencias pero la gran desventaja de estas es que al tener un grosor tan fino, se rompen con facilidad y además, debido a su baja resistencia al estirarse no se recomiendan a personas que quieran entrenar ejercicios de fuerza y tonificar.

  • MINI BANDS: Se trata de unas bandas circulares cerradas de un grosor un poco superior a las Thera-band y que principalmente se usan como accesorios para potenciar el trabajo de piernas y en especial el trabajo de glúteo por medio de ejercicios como el glute bridge o los monster walks .Seguramente las has visto en Instagram  ya que, tanto en entrenadores como influencer se ha convertido en el accesorio de moda.

 

En este caso, podemos encontrar minibands de látex o de tela. Las primeras tienen la ventaja de ser más baratas y las segundas son bastante más cómodas pero pueden verse un tanto limitadas en resistencia. Ambas se pueden adquirir en set de 3-4 bandas. Las que utilizan mis clientes se pueden conseguir directamente en Amazon.

La gran desventaja de estas es que están muy limitadas para trabajar el resto del cuerpo por lo que si quieres realizar ejercicios con bandas elásticas donde trabajes todos los músculos del cuerpo, estas, no son la elección más correcta.

  • BANDAS ELÁSTICAS DE TELA: Se trata de una banda elástica de tela con un tejido suave, muy duradera y que además se puede meter en la lavadora para limpiarla. A lo largo de todo el tejido tiene "asas", de modo que podemos agarrarla fácilmente en distintas longitudes para conseguir una mayor o menor resistencia. Aún así, la resistencia que ofrecen, no es lo más óptimo del mercado. Su mayor uso se encuentra para ejercicios de flexibilidad o determinadas posiciones de yoga/pilates para facilitar el aprendizaje o aumentar la dificultad de las posturas propias de la actividad

 

  • BANDAS TUBULARES CON ASAS: se han puesto muy de moda debido a la facilidad de uso gracias a las agarraderas que presentan en los extremos y la posibilidad de trabajar los músculos de todo el cuerpo e ir aumentando la resistencia con ellas. Normalmente están compuestas por dos agarraderas de plástico que tienen un mosquetón en los extremos donde anclar las diferentes bandas elásticas dependiendo de la resistencia que queramos trabajar en cada ejercicio. Para diferenciar la resistencia entre las diferentes bandas elásticas tenemos que fijarnos en el color de cada una ya que, tanto el grosor como la longitud es la misma.

Personalmente no me gusta trabajar con ellas porque están muy limitadas a la hora realizar diferentes ejercicios y trabajar con diferentes agarres que te den mejores estímulos.

  • CROSS-TRAINING: También conocidas como Powerbands, bandas circulares, bandas de crossfit,... Sin duda alguna, son mi elección favorita y son las que utilizo a diario en mis entrenamientos. Son bandas de látex con una forma circular muy resistente que nos permiten realizar todo tipo de ejercicios, ya no solo de fuerza si no de rehabilitación, movilidad, flexibilidad, resistencia,...El grosor de cada banda elástica dependerá de la resistencia que ofrezcan,ofreciendo así un abanico inmenso de posibilidades, lo que las hacen perfectas como compañeras de entrenamientos. Además, con ellas puedes trabajar todo el cuerpo con infinidad de ejercicios y diferentes agarres estimulando así todos los grupos musculares 

Son ideales para trabajar la fuerza y tonificar, eso sí, son un poco más caras que las anteriormente mencionadas pero por su resistencia y versatilidad, como todo en la vida, lo mejor hay que pagarlo un poco más caro, aunque es muy poca la diferencia. Desde mi punto de vista, merece mucho la pena invertir en un set de 4-5 bandas Cross-training y poder disfrutar de entrenamientos super completos en los que no te veas limitados por haber escogido un material erróneo

SON IDEALES PARA ENTRENAR LA FUERZA, PERDER GRASA, GANAR MÚSCUL Y TONIFICAR SIN DAÑAR LAS ARTICULACIONES

Estas, también tienen la posibilidad de añadir unas asas para realizar determinados ejercicios consiguiendo así, la misma comodidad que las bandas tubulares.

Además, tanto las bandas tubulares como las cross-training, tienen la posibilidad de añadir un anclaje para la puerta.

Se trata de un elemento muy simple. Por un lado tenemos una tira de nylon plana muy resistente, con una abertura para poder introducir y anclar la banda a este. Y por el otro lado, tenemos un tope, que por dentro es de plástico resistente y por fuera es de espuma para evitar dañar los marcos de la puerta.

Este anclaje, como verás, no ocupa ni pesa nada por lo que es super cómodo de utilizar. Gracias a este anclaje vas a poder trabajar en diferentes alturas y ángulos lo que te va a permitir trabajar todo tipo de ejercicios y así mejorar en tus entrenamientos.

Si estás buscando entrenar cuando y donde quieras de la manera más efectiva mediante entrenamientos con bandas elásticas que te permitan realizar todo tipo de ejercicios, sin duda alguna tu mejor opción son las bandas cross-training.

Por ello, en BandyPump hemos creado el set más completo del mercado compuesto por:

  • 5 bandas elásticas
  • anclaje para la puerta
  • agarraderas
  • bolsa de transporte
  • manual de iniciación: con imágenes y ejercicios en vídeos con todos los grupos musculares

*Tienes el enlace para conseguirlas a un precio reducido al final del artículo

CONCLUSIÓN

Las bandas elásticas son un material deportivo que funcionan para mejorar el equilibrio, la fuerza, la agilidad, el control y la tonificación de nuestro cuerpo. Por eso, no pueden faltar en tus entrenamientos fuera del gimnasio porque con ellas conseguirás realizar ejercicios que trabajen todo el cuerpo de manera intensa y te permitirán progresar en el proceso. 

👉🏼Si estás buscando aprender más sobre como transformar tu físico y tu salud con bandas elásticas, suscríbete a nuestra newsletter AQUÍ y llévate un E-book gratis

Para aprender más sobre bandas elásticas, sígueme en mi perfil de Instagram donde comparto contenido a diario y en el canal de Youtube donde tendrás los mejores vídeos sobre bandas elásticas que jamás hayas visto.

#ABANDEAR

BetoTrainer

Descubre cómo PERDER PESO para siempre sin hacer dietas, sentirte con ENERGÍA y volver a RECONOCERTE frente al ESPEJO para disfrutar de la vida cómo te mereces

Ver clase GRATIS