Los 10 beneficios de entrenar con bandas elásticas

bandas de resistencia bandas elásticas May 28, 2021

Vamos hablar de uno de los materiales deportivos más utilizados en la prevención de lesiones, rehabilitación, entrenamiento de brazos, hombros, abdominales, espalda, pecho, glúteo..etc sin duda pocos materiales de gimnasio te aportarán tanto por tan poco. Un material deportivo que te ayudará a trabajar la resistencia, la flexibilidad,la potencia, la fuerza y quemarás calorías de manera sencilla, segura y divertida

Entrenar con bandas elásticas nos va a aportar muchísimos beneficios que te muestro a continuación y que te harán decidirte de una vez por todas a entrenar con ellas cuando y donde quieras sin necesidad de desplazarte o esperar a que alguien termine de utilizar un máquina del gimnasio


BENEFICIOS DE ENTRENAR CON BANDAS ELÁSTICAS O DE RESISTENCIA

1. SON ECONÓMICAS 

Las bandas elásticas son muy baratas en comparación con otros materiales deportivos como puede ser un set de mancuernas, una barra con discos o una kettlebell. Según que tipo de bandas elásticas que escojamos, un set puede rondar entre lo 20 - 90€💰 y si se cuidan bien, pueden durar toda la vida.

¡Ojo! No todas nos ofrecen la misma comodidad ni la misma posibilidad de progresar

2. PUEDES ENTRENAR EN CASA O EN CUALQUIER LUGAR

Pesan muy poco, no ocupan apenas espacio ni dañan el suelo, ni los muebles donde puedas anclarlas. Un set de cuatro o cinco bandas nos ocupará como máximo el espacio de un pantalón y una camiseta y entre 500-900 gr lo que te permitirá llevarlas allá donde quieras y disfrutar de un entrenamiento completo en tu lugar favorito.

¿Quién no ha soñado con tener un gimansio portatil y poder entrenar donde quieras sin necesidad de estar oliendo el sudor del la áxila del de enfrente?

  Mi lugar favorito para entrenar es frente a la playa, la sensación de entrenar sintiendo    la brisa del mar y llenándote de vitamina D no tiene precio! 🤗

3. FÁCILES DE TRANSPORTAR

Con ellas se acabaron las excusas, gracias a su bajo peso y volumen podremos llevarlas a cualquier lugar donde vayamos y seguir con nuestro entrenamiento sin necesidad de un gimnasio. Una vez pruebas la libertad de entrenar con ellas, no te imaginarás sentado en una de esas aburridas máquinas de gimnasio. La mayoría de personas pasa muchas horas sentadas por culpa de su trabajo,

¿Qué sentido tiene salir de la oficina y volvernos a sentar? Ninguna, por eso entrenar con bandas elásticas te enseñará a ser libre

Además, si eres de esas personas que en vez de estar sentado en una oficina, te pasas parte de tu vida sentado en un transporte, viajando por trabajo,... las bandas elásticas serán tus mejores compañeras para comenzar o terminar tu día entrenando allá donde estés y eliminar cualquier excusa.

4. TRABAJAN TODO LOS GRUPOS MUSCULARES

Gracias a sus características elásticas nos permiten entrenar todos los músculos 💪🏼 de nuestro cuerpo.

Brazos, hombros, piernas, glúteo, espalda,... la variedad de ejercicios que se pueden realizar con ellas es muy amplia según que tipo de banda escojamos, por lo que no necesitaremos adquirir ningún material más para realizar un entrenamiento completo. Y no solo eso si no que además, entrenar con bandas elásticas te permite trabajar los músculos más profundos del cuerpo que se encargan de la estabilización de nuestro cuerpo mejorando tu salud postural sin dedicar un tiempo extra en ello.

5.VERSATILIDAD TOTAL

Las bandas elásticas no solo sirven para desarrollar la fuerza y tonificar tu cuerpo sustituyendo las pesas o máquinas de un gimnasio.

Según con que tipos de bandas de resistencia podremos trabajar también la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, gestos deportivos,...En este caso, las bandas cross-training son las que te permiten trabajar todas esas modalidades permitiéndote perder grasa y ganar músculo en el proceso.

Las bandas cross-training son las que te permiten trabajar todas esas modalidades permitiéndote perder grasa y ganar músculo en el proceso.

6. DIVERSIÓN Y RESULTADOS ASEGURADOS

Es muy aburrido entrenar siempre con tu propio cuerpo o hacer uso de material no cualificado para entrenar como garrafas, mochilas,... cuando no tenemos a mano el material de gimnasio.

Por eso, introducir bandas de elásticas a nuestros entrenamientos fuera del gimnasio no solo añadirá nuevos estímulos a nuestros músculos permitiéndonos progresar más rápido si no que hará nuestros entrenamientos una actividad mucho más dinámica y divertida. 🤪

Además, el entrenamiento con bandas de resistencia es perfectamente combinable con un entrenamiento de pesas, abriendo un abanico enormemente amplio de estilos de entrenamientos. Existen estudios (1),(2), que demuestran la eficacia de combinar ambos materiales para potenciar los resultados de tus entrenamientos.

Realizar periodos de entrenamiento con bandas de resistencia es una buena alternativa a los entrenamientos convencionales de gimnasio, ya no solo por la variedad de ejercicios que aporta, sino también por la variedad en el rango de movimientos que van a efectuar nuestros músculos, ayudando al fortalecimiento tanto del músculo implicado principalmente en el ejercicio, como en los músculos auxiliares/estabilizadores que intervienen.

7. APTAS PARA TODOS LOS NIVELES

Gracias a la elasticidad y el grosor de las diferentes bandas elásticas, podemos adaptar el nivel de exigencia e intensidad de cada ejercicio y/o entrenamiento al nivel de cada persona según el objetivo que esté buscando (potencia, fuerza, rehabilitación,...).

Desde personas de avanzada edad, pasando por adultos y llegando hasta jóvenes y niños, pueden disfrutar de un entrenamiento con bandas elásticas y mejorar su salud y su físico sin problema alguno.

Cualquier persona puede divertirse y conseguir resultados entrenando gracias al uso de bandas elásticas

Además, en caso de ser necesario, siempre se pueden combinar una o más bandas para conseguir una mayor resistencia al realizar un ejercicio y conseguir así un aumento de la intensidad de trabajo y por tanto, un mayor estímulo en nuestros músculos. También es posible modificar el agarre y escoger una bandas más fina para facilitar el ejercicio y realizar la técnica correcta cumpliendo con el tiempo o número de trabajo marcado en el entrenamiento.

8. MENOR RIESGO DE LESIÓN

Entrenar con bandas elásticas es mucho menos agresivo que trabajar con pesas, especialmente para las articulaciones 🚑 debido a que las bandas elásticas ejercen una tensión progresiva a lo largo del movimiento permitiendo así, reducir la tensión en posiciónes más comprometidas que podrían aumentar el riesgo de lesión pero permitiendo al mismo tiempo trabajar la fuerza correctamente (Ejemplo: parte baja de un peso muerto donde el movimiento de cizalla compromete mucho a la zona lumbar) . Además, si se nos cae una banda elástica al suelo o encima de cualquier parte de nuestro cuerpo el daño que nos producirá es nulo, a diferencia de que nos caiga encima una pesa de 8-10 kilos o la barra cargada con la que estamos entrenando.

⭐Lo mejor de esto es que el movimiento que realizamos con las articulaciones al entrenar con bandas no se ve forzado en ningún momento ya que la banda elástica permite una libertad total de movimiento a nuestras articulaciones, a diferencia de lo que puede ocurrir con ciertas máquinas de gimnasio por lo que, entrenar con bandas elásticas resulta más seguro, siempre y cuando se haga un buen uso de estas. (¡como con cualquier material que usemos en esta vida!)

9. TIENEN TRANSFERENCIA A DEPORTES

Gracias a las bandas elásticas, se pueden simular movimientos que se deben efectuar en ciertos deportes, como por ejemplo el tenis, futbol, baloncesto 🏀 o algunas artes marciales mejorando la potencia y técnica de los jugadores que lo practican.

*Cristiano Ronaldo trabajando la extensión del cuádriceps con bandas elásticas

Gracias a la resistencia que estas ofrecen, podemos mejorar tanto la velocidad como la potencia de determinados movimientos realizados en estos deportes, además de fortalecer todos los músculos implicados en él y mejorar la técnica del ejercicio consiguiendo así un mayor rendimiento deportivo y un menor riesgo de lesión en la práctica deportiva.

También comentamos que se pueden utilizar en Yoga, Pilates o sesiones de Cross Training. En Yoga son óptimas para ayudarte a ganar flexibilidad y apertura y en sesiones de Cross Training nos pueden servir de ayuda para mejorar determinados ejercicios como la dominada o dificultar y añadir estímulos nuevos como puede ocurrir en las flexiones.

10. PERFECTAS PARA REHABILITACIÓN

Son ideales para ir fortaleciendo poco a poco la musculatura dañada 🦿 gracias a su resistencia progresiva a lo largo del recorrido lo que nos permitirá proteger la articulación y al mismo tiempo generar un estímulo controlado que nos permita recuperar el tejido dañado sin miedo a recaer en la lesión. Muchas de las personas que han pasado por BandyPump, comenzaron a entrenar la fuerza con bandas elásticas por este mismo motivo y en poco tiempo se dieron cuenta de que podían exigirse cada vez más sin necesidad de poner en riesgo sus articulaciones.

Como conclusión, las bandas elásticas son un material barato, efectivo y sencillo de usar donde y cuando quieras para multitud de objetivo. Se adaptan a cualquier edad y tipo de persona y si las usas de una forma correcta te brindarán un buen estado físico y de salud. Además te ayudarán a evitar lesiones, consiguiendo grandes resultados en poco tiempo y a bajo coste.

Para aprender más sobre bandas elásticas, sígueme en mi perfil de Instagram donde comparto contenido a diario y en el canal de Youtube donde tendrás los mejores vídeos sobre bandas elásticas que jamás hayas visto.

#ABANDEAR

BetoTrainer

Descubre cómo PERDER PESO para siempre sin hacer dietas, sentirte con ENERGÍA y volver a RECONOCERTE frente al ESPEJO para disfrutar de la vida cómo te mereces

Ver clase GRATIS